Según estimaciones de la OCDE y de La OMS México ocupa el segundo lugar en obesidad mundial y el primero en obesidad infantil. 1 De esto podríamos deducir que en algunos años, de mantenerse esta tendencia seremos el país más obeso del mundo, atrás quedaron las épocas de un solo televisor en casa, todos los niños jugando en la calle el ejercicio cardiovascular.
En lo personal me tocó jugar futbol en la calle, no tenía consola de videojuegos y las cocas era de cristal retornables de 375 ml individuales. una coca de 1.2 lts. alcanzaba para toda la familia. así como ud. lo lee!!! con el paso de los años el indice de masa corporal y el diámetro abdominal de todos los mexicanos aumentó, se disparó la prevalencia de la Diabetes (punto de no retorno del sindrome metabólico). A la par del descuido crónico vienen también las enfermedades como evento cerebro vascular, la hipertensión, La enfermedad renal, la muerte súbita.
Hoy día cuando acudes a Urgencias en un servicio público. si eres catalogado con color amarillo (urgencia intermedia) el tiempo aproximado de espera es de 30 minutos hasta 2 hrs. con la epidemia que se viene de diabetes obesidad y de enfermedades crónicas no habrá sistema de salud público a tanto paciente.
En la cuestión política y generencial de salud pública en nuestro país. aunque las gestiones federales del Partido Revolucionario Institucional estuvieron plagadas de claroscuros y de escándalos de corrupción. debemos reconocer la creación del modelo de salud pública como hoy los conocemos, por otro lado el presidente electo de México, Andres Manuel López Obrador comentó que no se crearan nuevos centros hospitalarios hasta no adecuar, y destrabar recursos para lo que ya existen. Esto da por resultado una epidemia en los próximos años de salud, infraestructura caduca, espacios y medicamentos insuficientes en un país donde cada vez somos más, cada vez vivimos más. cada vez somos mas obesos y cada vez estaremos más enfermos. como dirían los milenials de hoy día "esto se va a descontrolar"

El Revoltijo
Por Diego Córdova
Por Diego Córdova
Soy geek, gamer, pambolero, niño rata, intento de columnista, aprendiz de fotógrafo y en general muy... muy... muy... desquehacerado.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario