La popularidad de este fármaco podría verse en riesgo debido a una nueva investigación realizado por un equipo científico danés que encontró que “el diclofenaco presenta un riesgo para la salud cardiovascular en comparación con su no uso o el uso de paracetamol y el uso de otros antiinflamatorios no esteroideos tradicionales (AINE)”.
De acuerdo al paper publicado en el sitio The BMJ, los científicos consultaron 252 estudios de cohortes daneses y promediaron la cantidad de pacientes con probabilidades de tener problemas cardiovasculares en relación a los medicamentos que se les habían recetado.
Encontraron que las personas que tomaron diclofenaco tuvieron 50% más probabilidades de tener ese tipo de padecimientos en los primeros 30 días después del uso que las personas que no tomaron nada.
También tuvieron el doble de probabilidades de desarrollar problemas que las personas que tomaron otros AINE o paracetamol. Esto pasaba incluso con los pacientes que habían recibido las dosis más bajas de este antiinflamatorio o los que tenían bajo riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.
Las personas elegibles para el estudio fueron todos adultos sin padecimientos mentales o enfermedades cardiovasculares, renales, hepáticas o de úlceras El estudio incluyó:
1, 370, 832 iniciadores de diclofenaco
3, 878,454 iniciadores de ibuprofeno
291, 490 iniciadores de naproxeno
764 781 tratamientos con paracetamol
1, 303, 209 no iniciadores que buscan atención médica.
El uso de diclofenaco en general también se asoció con un mayor riesgo de hemorragia gastrointestinal en comparación con el uso de la mayoría de otros AINE y acetaminofeno, aunque su riesgo fue bastante similar al de usar un antiinflamatorios no esteroideos, como el Naproxeno.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario